La residencia Sierra de Loja, pionera en la acogida de menores saharauis con diversidad funcional - Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática
Home Poniente La residencia Sierra de Loja, pionera en la acogida de menores saharauis con diversidad funcional

La residencia Sierra de Loja, pionera en la acogida de menores saharauis con diversidad funcional

12 abril, 2018
NOELIA JIMÉNEZ GARCÍALoja

Con la mirada puesta en el próximo verano, la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui ya prepara su programa ‘Vacaciones en Paz’, una forma de que decenas de niños refugiados puedan disfrutar de un verano lejos del calor sofocante del desierto y con una dieta y atención médica adecuadas. Organizar la acogida de niños y adolescentes no es sencilla y la asociación aún necesita familias candidatas, pero cuando los menores tienen necesidades especiales la atención en el seno de una familia, de un domicilio privado, es mucho más complicada.

La Residencia de Personas con Diversidad Funcional ‘Sierra de Loja’, del Ayuntamiento y gestionada por el grupo Alfaguara, ha dado el paso y abierto el camino en Granada para que otros centros de este tipo se animen y acojan en sus instalaciones durante los dos meses que dura el programa a pequeños que, a la complicada vida en el desierto, suman una situación aún más difícil.

Dos chicos con diversidad funcional serán acogidos en la residencia lojeña durante el verano, anunciaba visiblemente emocionado Agustín Jiménez, que coordina el programa en Granada. «Hasta ahora estábamos acostumbrados a acoger niños sin necesidades especiales, pero ahora queremos que esta posibilidad se amplíe y que tenga proyección de futuro», indicaba Jiménez. «Es duro vivir allí y si tienes una discapacidad más todavía», comentaba por su parte Maribel Cáceres, responsable del programa en Loja e incansable luchadora por los derechos de esta población, aún olvidada por la comunidad internacional.

Acompañados por la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, el representante del grupo Alfaguara, Álvaro Morales, y la presidenta de la asociación, Gracia Fernández, firmaron este convenio «doblemente satisfactorio», valoraban. «Esto es un reto y un proyecto de futuro para que se extienda a otros colectivos», indicaba Fernández, mientras que desde la residencia manifestaban su interés en proseguir con esta iniciativa año tras año. «Queremos que salga bien y el año que viene traer cinco en vez de dos si es posible. Tenemos un equipo humano fabuloso y comprometido y es un proyecto novedoso y diferente pero estamos muy ilusionados», aseguraba por su parte Álvaro Morales.

Mientras se acerca el 28 de junio, cuando llegan los niños a Granada, tanto los profesionales como los residentes no pueden esconder su ilusión y sus ganas de ayudar. «Si lo podemos hacer nosotros también lo pueden hacer otros», decían ante familias como la de Silvia Delgado, que acogerá a una niña como ya hicieron sus padres cada verano cuando ella también lo era.

Quizás querías decir