Vacaciones en paz

El Proyecto Vacaciones en Paz consiste en la acogida de niños y niñas saharauis por parte de familias residentes en España durante los meses de verano. Todos los años entre 120 y 300 niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años, vienen a la provincia granadina a pasar el verano con familias de acogida españolas.

Las mujeres saharauis promovieron este proyecto a mediados de los años 80. Vieron esperanza, vieron la posibilidad de que sus hijos durante un par de meses tuviesen una dieta equilibrada y variada, pudiesen solucionar sus problemas de salud, soñasen con nuevos amigos, conociesen otra cultura y evitaran otro verano sometidos a temperaturas extremas en el desierto (llegando a más de 50ºC).
La estancia de los niños y niñas en Granada y pueblos de su provincia, se realiza con familias que de forma voluntaria se prestan a acogerlos en sus casas.
Muchos de estos pequeños cuando llegan a Granada, reciben una asistencia sanitaria que nos permite conocer su situación de salud. Generalmente presentan anemias debidas a la mala y monótona alimentación que reciben, determinadas patologías derivadas del agua que consumen, problemas dermatológicos y otro tipo de afecciones de mayor o menor consideración; pero tras el verano se recuperan, toman peso, mejoran su aspecto y prueban por primera vez productos frescos.
El objetivo de Vacaciones en Paz es precisamente dar a estos niños y niñas un respiro de las condiciones de vida tan duras en las que se encuentran, pero también es una forma de mostrar la solidaridad con el Pueblo Saharaui, es una forma de posicionarse ante un conflicto abierto entre el Gobierno marroquí y los saharauis. No sólo es una acción humanitaria con los más desfavorecidos, en este caso los niños/as, es también una acción política que está reflejando el deseo de solucionar de una vez por todas un conflicto que tiene a un pueblo desterrado de su legítimo territorio.
El objetivo de Vacaciones en Paz se centran en las niñas y niños, en su salud y su mejora, pero también es un medio de informar y concienciar a las familias acogedoras sobre los padecimientos y la lucha de un pueblo que se ha visto inmerso en un conflicto que va más allá de una simple disputa territorial, sino que estamos ante una lucha por los recursos naturales. No hay que olvidar que en el territorio saharaui existen minas de fosfatos y petróleo, lo que nos hace comprender dónde está el interés real de Marruecos en la zona.
Traer un pequeño durante el verano es todo un acto de generosidad, pero también una responsabilidad para la que hay que estar preparado. Todos los implicados en este proyecto salen reforzados. Los padres y familias de acogida viven una experiencia que les marca, los niños españoles de la familia aprenden a compartir con los más desfavorecidos, los niños saharauis acaban por encontrar una “familia española”, y nuevos amigos en España. Durante el resto del año, la asociación organiza viajes a los campamentos de refugiados, para que las familias de acogida españolas, puedan ir a visitar a sus pequeños. Es tal el amor que se da como el que se recibe.
Para participar en el proyecto sólo es necesario hacerse socio de la Asociación, rellenar la solicitud del programa de Vacaciones en Paz y entregarla en nuestra oficina.
La asociación cubre todos los gastos de traslado del menor desde los campamentos.

Objetivos principales:

  • Posibilitar a la población infantil de los Campamentos de Refugiados Saharauis salir de las duras condiciones en que viven allí durante los dos meses en que las temperaturas alcanzadas en los Campamentos pueden llegar a 50 grados centígrados.
  • Realización de reconocimientos médicos estudiando las posibilidades de someterlos a diferentes tratamientos según las necesidades. Reconocimientos y tratamientos que resultan imposibles de llevar a cabo en los Campamentos.
  • Promocionarles un equilibrio nutricional que les permita recuperar niveles de los nutrientes necesarios aunque sea con carácter coyuntural.

Para conseguir los objetivos señalados en el apartado anterior se realizan actividades como:

  • Organización de la estancia de los niños en las familias de acogida.⦁ Organización de la estancia de los niños en las familias de acogida.
  • Organización de actividades lúdicas  y educativas como salidas a espacios naturales, recepciones de los Ayuntamientos, actividades en las piscinas municipales, en contacto con niños del municipio.
  • Organización de actividades lúdicas  y educativas como salidas a espacios naturales, recepciones de los Ayuntamientos, actividades en las piscinas municipales, en contacto con niños del municipio.
  • Organización de visitas médicas en los Centros de Salud que previamente hayan sido concertados.
  • Organización de visitas médicas en los Centros de Salud que previamente hayan sido concertados.
  • Organización de charlas informativas con las familias de acogida para facilitar la convivencia e integración entre culturas , así como para informar sobre la situación en que viven éstos niños en su lugar de origen , sus carencias sanitarias, nutricionales y se les darán las recomendaciones oportunas.⦁ Organización de charlas informativas con las familias de acogida para facilitar la convivencia e integración entre culturas , así como para informar sobre la situación en que viven éstos niños en su lugar de origen , sus carencias sanitarias, nutricionales y se les darán las recomendaciones oportunas.

Después de la marcha de los niños se mantienen reuniones con las familias de acogida para realizar una evaluación del proyecto y para realizar acciones a fin de dar a conocerlo a todo el mundo.

Requisitos de las familias de acogida:

  • Celebrar una entrevista con los responsables del proyecto a fin de que sean informados del programa y decidir sobre la idoneidad de la familia.⦁ Celebrar una entrevista con los responsables del proyecto a fin de que sean informados del programa y decidir sobre la idoneidad de la familia.
  • Los niños y niñas suelen venir a finales de junio e irse a finales de agosto, por cuanto las familias de acogida han de responsabilizarse íntegramente de su cuidado durante ese tiempo.
  • Los niños y niñas suelen venir a finales de junio e irse a finales de agosto, por cuanto las familias de acogida han de responsabilizarse íntegramente de su cuidado durante ese tiempo.
  • Llevar a los niños y niñas a las revisiones médicas pertinentes y, en caso de medicación, cumplir el tratamiento.
  • Asistir con el niño/niña a las actividades consideradas por la asociación como obligatorias.

Organización del proyecto:

Este proyecto se encuentra inscrito dentro de un proyecto a nivel Andaluz y Estatal, coordinado por la Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el Sáhara (FANDAS) y por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS).

La Asociación granadina de amistad con la R.A.S.D., cuenta también con el apoyo a nivel institucional de la Diputación de Granada desde el Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local.

También se solicitan colaboraciones con el Ayuntamiento de Granada y con los ayuntamientos de los diferentes municipios de la provincia, pero van a depender de la disponibilidad y disposición de éstos.

Financiación del proyecto:

La Asociación tiene varias vías para financiar sus proyectos y Vacaciones en Paz cuenta con las siguientes vías:

  1. Las cuotas de los socios.
  2. Donativos particulares.
  3. Las subvenciones oficiales que llegan vía:
    1. Ayuntamientos.
    2. Diputación de Granada.
    3. Servicio Andaluz de Empleo.
    4. Fundaciones.
  4. Actividades de los socios:
    1. Mercadillos.
    2. Barras solidarias.
    3. Fiestas.
    4. Cenas.
    5. Rifas.
    6. Loterías.
    7. Conciertos.

Tanto las subvenciones oficiales como las actividades de los socios y los donativos particulares pueden variar en función de la disponibilidad de los diferentes organismos oficiales y de los mismos socios. Lo que se ha detallado con anterioridad, en referencia a estos tres puntos mencionados, son una muestra de las actividades y apoyos que se han tenido otros años.